Avisar de contenido inadecuado

Media verónica

{
}

Media Verónica despierta

le molestó la luna

por la ventana abierta.

 

Llegó una carta desde el frente;

el cántaro se rompe

y se secó la fuente.

 

Va a decidir que hacer cuando despierte del todo

y borrar con la mano

lo que ayer escribió con el codo,

 

habrá que ver

si la crónica Verónica reacciona,

la Verónica mitad

tiene muy poca maldad

pero está cansada de esperar...

 

Media Verónica está rota

no tiene muchos años

pero le hicieron daño.

 

Rompió una lanza por la risa,

pero no tiene prisa

y se ríe muy poco.

 

No va a saber que hacer cuando no sople más viento,

no sabe distinguir

el amor de cualquier sentimiento.

 

Quiere vivir

una vida diferente cada día;

la Verónica mitad

está en la flor de la edad

pero está cansada de esperar...

 

En la ventana hay una nota:

el pájaro no vuela

tiene las alas rotas.

 

Media Verónica lamenta

que el tiempo se consume

y lo demás no cuenta.

 

La vida es una cárcel con las puertas abiertas,

Verónica escribió

en la pared con la tripa revuelta.

 

Nada que ver,

no habrá flores en la tumba del pasado.

La Verónica mitad

dice siempre la verdad

pero está cansada de esperar...

Para mi la canción más hermosa del mundo.... Escrita e interpretada por el artista más maravilloso del mundo: ANDRÉS CALAMARO.

A continuación mi humilde análisis...

La canción, o desde mi punto de vista, obra poética, se divide en doce párrafos, nueve de ellos son de tres versos y dos de cinco. Casualmente ambos párrafos de cinco versos terminan con la frase "pero está cansada de esperar".

Párrafo Uno.

Comienza con el nombre de la canción: Media Verónica. Esto nos adelanta de que se hablará en la canción, aunque todos sabemos que no existe media persona. Al respecto el mismo Calamaro ha dicho que la canción no se trata de una persona y menos de media. Media Verónica es una de las suertes que hacen los toreros cuando comienza el sometimiento del toro, y a la vista parece casi un paso de baile. Es un movimiento hermoso pero que significa algo feo, ya que da inicio a la agonía del animal.

En una obra que abundan las metáforas, el nombre no podía ser menos. En él se juega con la posibilidad de una media mujer, media porque le falta algo... algo que se descubrirá a lo largo de la canción. Pero sabiendo lo que es una Media Verónica, podemos deducir que Calamaro le dio ese nombre a la canción para describir algo bonito pero lleno de dolor.

Verónica es bonita: "está en la flor de la edad", pero está "rota".

En este primer párrafo Media Verónica despierta, lo que nos indica que estaba dormida. Tal vez somnolencia signifique inocencia, el ir por la vida "dormida", ingenua.

Media Verónica despertó porque le molestó la luna... La luna aparece de noche, y es la noche generalmente se asocia a lo malo mientras que el día se lo relaciona con lo bueno al igual que el sol.

La luna le molestó porque estaba la ventana abierta, que seguramente ella misma no la haya cerrado. Esto lo podemos interpretar como que ella puede haberse abierto a alguien y ese alguien, o algo, la lastimó y por eso despertó de su inocencia.

Párrafo Dos.

"Llegó una carta desde el frente"... el frente hace alusión a la guerra... el frente de combate... en ese lugar seguramente nunca se pasa bien.

"El cántaro se rompe

y se secó la fuente" ... el cántaro llena la fuente de agua, sin él se seca.

Este párrafo nos da la sensación de que a Verónica le llegaron malas noticias. Algo que para ella era esencial ya no está más, por lo tanto ahora está "seca".

Párrafo Tres.

"Va a decidir que hacer cuando despierte del todo"... todavía no "cayó", no es totalmente conciente de lo que sucede, por lo tanto aun no sabe que hacer.

"Y borrar con la mano

lo que ayer escribió con el codo"... va a borrar aquello que hizo sin querer, que cuyas consecuencias no quiso. Pero a diferencia de cuando lo hizo, ahora lo va a borrar queriendo hacerlo, concientemente.

Mientras lo hacía o le sucedía el hecho no era conciente, ahora, con el dolor que le provocó, lo quiere borrar voluntariamente.

Párrafo Cuatro.

"habrá que ver

si la crónica Verónica reacciona"... el autor no está seguro de que Verónica reaccione a pesar del dolor, porque ella se repite, su vida no cambia, y eso lo sabemos porque se refiere a Verónica como la crónica. Tal vez no se anime... tal vez le tema a los cambios.

"la Verónica mitad

tiene muy poca maldad

pero está cansada de esperar..."... a pesar de su inocencia Verónica se cansó de esperar. Seguramente se dio cuenta que la espera era en vano. Pero por qué aclara que tiene muy poca maldad?... Probablemente porque Verónica decida hacer algo para dejar de esperar...

Párrafo Cinco.

"Media Verónica está rota

no tiene muchos años

pero le hicieron daño"... Al decirnos que Verónica está rota nos da la sensación de una persona sumida en la depresión. Después nos da más información acerca de ella, "no tiene muchos años", o sea que es una persona joven, una adolescente tal vez, por lo cual es más llamativo que esté rota.

En el último verso del párrafo nos da el motivo de su rotura... "le hicieron daño". Esto se asocia directamente al párrafo anterior, porque seguramente esté cansada de esperar la cura de ese daño.

Párrafo Seis.

"Rompió una lanza por la risa,

pero no tiene prisa

y se ríe muy poco"... Verónica intentó algo para ser feliz, no se quedó de brazos cruzados, y nos damos cuenta de esto porque al romper una lanza se hace algo, además la lanza nos da la sensación de lucha... Sabemos que lo hizo por la felicidad porque la risa se asocia directamente a la felicidad.

De todas formas "no tiene prisa", probablemente porque es joven, y cuando uno es joven cree que tiene todo el tiempo del mundo, pero además seguramente el dolor sea tan grande que no le permite reír... por eso "se ríe muy poco".

Párrafo Siete.

"No va a saber que hacer cuando no sople más viento"... el viento toca su piel y la hace sentir viva, pero cuando este ya no sople tendrá que buscar otra cosa que le recuerde que sigue viva.

"No sabe distinguir

el amor de cualquier sentimiento"... seguramente fue el amor que le provocó el gran dolor que en este momento siente, por eso ya no lo puede distinguir, ya siente que todo es dolor.

Párrafo Ocho.

"Quiere vivir

una vida diferente cada día;"... Vivir una vida diferente cada día, para no acostumbrarse a nada, para no sufrir por nada, no amar a nadie; estar todos los días en lugares y tiempos diferentes que no le permitan aferrarse a nada, y de esta forma pueda evitar el sufrimiento.

"la Verónica mitad

está en la flor de la edad

pero está cansada de esperar..."... como ya dijimos, al ser joven creemos que tenemos todo el tiempo del mundo, sin embargo Verónica ya no puede esperar; el dolor es muy fuerte. Esto lo asociamos con los dos versos anteriores y comprendemos exactamente porque quiere vivir una vida diferente cada día.

Párrafo Nueve.

"En la ventana hay una nota:

el pájaro no vuela

tiene las alas rotas"... aparece la esperanza de una nota, pero la misma no trae buenas noticias. Hay algo más doloroso para un pájaro y más triste de ver para cualquiera??? No puede volar, y no lo puede hacer porque le falta lo más importante para ello, sus alas. Esto es una metáfora perfecta: El pájaro no vuela porque tiene las alas rotas / Verónica "no vive" porque tiene el corazón roto.

Aunque ambos en realidad están vivos pero sufriendo la vida.

Párrafo Diez.

"Media Verónica lamenta

que el tiempo se consume

y lo demás no cuenta"... Este párrafo muestra una clara resignación en Verónica. A esta altura solo lamenta que "el tiempo se consume"... se consume y ella sigue igual. Lo demás? A lo demás se resignó.

Párrafo Once.

"La vida es unja cárcel con las puertas abiertas".... seguramente una de las frases más fuertes y significativas de la canción, no solo por lo que dice, también por como lo canta Calamaro. Esta frase es bastante fácil de comprender... Si bien la vida es una cárcel, no estamos presos por siempre o hasta que la voluntad de otro así lo decida; nosotros podemos decidir escapar, y la forma es mediante el suicidio, ya que no somos inmortales.

"Verónica escribió

en la pared con la tripa revuelta"... esa frase la escribió Verónica, lo que indica que al escribir esto probablemente estuviera a punto de suicidarse.

Lo escribió "con la tripa revuelta", lo que indica malestar. Verónica, como lo venimos viendo desde el comienzo de la canción, no estaba bien.

Párrafo Doce.

"Nada que ver,

no habrá flores en la tumba del pasado"... particularmente interpreto la frase "nada que ver" como que en el presente nada interesa, no hay nada que ver, no tiene nada para mostrar. Al decir que "no habrá flores en la tumba del pasado" nos indica que el pasado no será recordado o no se volverá a él. Una tumba sin flores demuestra que nadie se acuerda del muerto, o que nadie vuelve a él. 

"La Verónica mitad

dice siempre la verdad

pero está cansada de esperar"... reafirma la idea del comienzo de la canción, que indica que Verónica no está completa, algo muy importante falta en ella, tan importante que es su mitad.

Se supone que diciendo la verdad se llega lejos, que "las mentiras tienen patas cortas", pero en este mundo muchas veces decir la verdad te puede jugar en contra, te puede dejar a la deriva, y los falsos son los que obtienen las victorias. Verónica es inocente, buena... por eso dice siempre la verdad, pero se cansó de esperar...

Si está cansada de esperar, qué hará?

La canción deja el final abierto para que cada uno la interprete.

Particularmente, y por lo analizado a lo largo de la canción, Verónica se cansó de esperar la mitad que le faltaba, y con ella la felicidad.

El dolor era tan grande que decidió escapar de la cárcel...

{
}
{
}

Comentarios Media verónica

Verónicas hay miles en el mundo, cuyo dolor sienten y padecen día a día, yo conozco una de cerca.

Sobrevolando tu espacio.
Es verdad que hay muchas... Y muchas otras que no nos llamamos Verónica pero que nos identificamos con ella...
sabriflo Sabri 16/11/2008 a las 15:27
SANTAS BABUCHAS BATMAN!!!
tremenda descripción para una canción, interesante tarea la que te has dado....XD
no creo que hubiera habido necesidad de traducirla aunque como uno  nunca sabe lo que sucede más allá de nuestras propias narices...un quehacer simple puede tener peso doble un poco más lejos de nuestros muros de calicanto.
un abrazo
uufff!!! que triste y profundo.

un fuerte abrazo.



que pases una buena semana....cielo.
Creo que más que una canción es un poema...
Gracias por pasarte Irethsue.. y siempre escribís algo que me hace sacar una sonrisa!!!! jajaja.... esta vez invocaste a Batman!!!!
La verdad tenés un gran carisma
Grandes besos!
sabriflo Sabri 16/11/2008 a las 23:08
Negraflor... generalmente lo más profundo suele ser lo más triste.
Hermosa imagen... y q lindo vestido!!!!
Gracias por siempre brindarme tu compañía del otro lado.
Besos, abrazos y caricias!
sabriflo Sabri 16/11/2008 a las 23:11
hola sabri! solo queria agradecerte tu comentario y decirte que entre a ver tu blog y me ha gustado mucho! tu analisis sobre la cancion de calamaro me parese muy acertado. te dejo mis saludos. suerte.
Morocha... me alegra mucho que te haya gustado!!! Siempre sos bienvenida por acá!
Besos
sabriflo Sabri 17/11/2008 a las 16:34
Un gran análisis el que has hecho de la canción-poema de Calamaro, pero sabes, lo de meno es la canción, lo verdareamente hermoso es lo que tu has llegado a sentir y  a plasmar con tus letras.
Un beso
corso Corso 21/11/2008 a las 00:42
Es la canción que me acompaña siempre...
Gracias por tus palabras Corso.
Besos
sabriflo Sabri 24/11/2008 a las 00:44
Causalmente soy veronica, la que buscando la letra para ponerla en su espacio encontro la explicación exacta de lo que siente en este dia... Amo este tema de Calamaro, siempre vuelvo a ella cansada de esperar....
VERONICA VERONICA 23/12/2008 a las 22:53
Verónica... Qué hermoso nombre tenés, y más hermoso aún es después de que Andrés le haya dedicado la canción más perfecta de la historia... Yo no soy Verónica, pero si me siento Media Verónica... Ojalá te vuelvas a pasar por acá.
Mil besos.
Sabri
sabriflo Sabri 28/12/2008 a las 15:45
Sabri,  Escuche a andrelo decir que no hacia mencion a una mujer la cancion, asi tal cual vos lo explicaste, pero hoy me siento como la media veronica de la cancion. Gracias tambien por ayudarme a interpretar la letra. Sabes que? respecto del final de la cancion...mi final es querer escapar de la carcel pero no acabando conmigo, esperando que la espera termine y que pueda volver a ser una veronica completa. Saludos
vero 05/01/2009 a las 04:27
Sería perfecto ser una Verónica completa.
Yo lo interpreté así justamente porque Verónica está cansada de esperar, la siento resignada y cuando uno se resigna ya no lucha...
Me encanta que te pases por acá y más todavía haberte ayudado a interpretar esta hermosa letra.
Sigamos en contacto Vero!!!!!
Besoooos
sabriflo Sabri 08/01/2009 a las 02:06
la verdad.. nunca pensé que fuera así la verdad de la cancion.. aunque hay algo en ella que te hase saber que trata del dolor.. es muy intensa, realmente estoy sorprendido por tu analisis.

me voy con una sensacion rara!!
un abrazo.
marcos marcos 20/02/2009 a las 16:59
Marcos.
Nunca hay una verdad absoluta... Esa es mi interpretación, lo que siento cada vez que escucho ese hermoso poema hecho canción... espero estar lo más cercano posible a lo que Andrés quizo expresar. Tal vez vos la interpretás de otra forma y es tan o más válida que la la mía.
Te agradezco la sensación rara... Siempre son buenas las sensaciones raras, porque evidentemente son nuevas o casi nuevas, si fueran cotidianas no serían raras.
Te mando un beso. Me encantó que me hayas dejado tu percepción.
sabriflo Sabri 20/02/2009 a las 17:32
Sos un tarado que no entiende nada y ensima careta
El rock and Roll es solo para entendidos
Gaston Rostagno Gaston Rostagno 23/02/2009 a las 04:11
1. Soy mujer.
2. Entiendo y bastante.
3. No hablo de rock, hablo de poesía.
4. Los insultos no son para nada necesarios. Nadie te agredió. No borro tu mensaje solo para que quede en evidencia con tu nombre y apellido la poca capacidad que tenés para expresarte y la escacez de argumentos que tenés.
sabriflo Sabri 24/02/2009 a las 18:10
wow!!! Mientras escuchaba al Gran Calamaro y daba vueltas por todos lados sin saber a donde mirar...llegue aqui, a tu blog. Me devoré el analisis del poema Media Veronica y la verdad es que lo encuentro muy acertado! Desde mi muy humilde opinion me parece una gran interpretacion la que hiciste. Ahora siento que el tema me gusta mas, ya lo sentia muy triste antes,pero ahora lo entiendo mejor!! Gracias Sabri!!! Saludos Noe! ^^
LaCopaRota LaCopaRota 01/03/2009 a las 18:26
Gracias a vos Noe por haberte molestado en leer mi análisis... que lo hice desde el corazón, es lo que siento e interpreto cuando escucho el tema más hermoso de todos... capaz que estoy en lo cierto (ojalá) o capaz q no...
Me encanta que ahora sientas que el tema te gusta más!
Te mando un beso enorme... Y aguante el "Rey Salmón"!!!
sabriflo Sabri 02/03/2009 a las 01:54
Linda Princesa ... tan hermoso como tú
Dejo millones de besos ... colgados de tu diadema de strass
Felices Sueños ... desde la cercanía.
Amiga... esta canción me identifica tanto... solo me falta llamarme Verónica... Me encanta que hayas leído este post, es el que más me gusta y quiero de todos... Creo que a través de este me podés conocer más que con todos los demás... espero hayas descubierto algo más ya que tus instintos y demás no suelen equivocarse!!
Te quiero.
Besooos
sabriflo Sabri 02/03/2009 a las 23:41
mirá muy lindo tu ánalisis /sabrifilo, para mi siempre se trató de una chica que estaba en agonía porque algo le causaba demasiado dolor he aquí que estoy buscando esa respuesta y creo que andrelo nunca nos la dará del todo. Ella elegía estar en una cárcel sufriendo pero como la vida siempre tiene una puerta. . . a mi me parece que se relaciona en que dentro de su total depresión eleigió salir de esa carcel que era su vida, que es lo único que tengo en claro: que seguro trataba de una joven que sufría demasiado pero que era muy especial, pero que tal vez no esté más encerrada en su agonía, es que aún no había desperatdo para ver todo lo que había echo mal.


Muchas veces me siento Véronica, sabés ?

Y es horrible, porque siquiera tengo el coraje de esta chica porque aprendí  a amar y es lo más cruel que pude haber echo nunca. . .


Besos,  buena vida, hermosa interpretación,
Maruu,
16 años (:



Mediia Persona ): Mediia Persona ): 04/03/2009 a las 22:40
Andrés nos deja esta brillante canción a nuestra libre interpretación... Andrés es tan grande que sabe hasta cuando callar!!! Está bueno que cada uno de nosotros le podamos dar nuestra interpretación... Generalmente dependiendo de lo que a uno le haya pasado en la vida, o de como vea la misma, tiene más o menos capacidad para interpretar las canciones, poemas y demás... está bueno que cada uno pueda verlo desde su perspectiva.
Seguro que Verónica sufría mucho, pero no sé si había hecho tanta cosa mal o en realidad le habían hecho mal a ella... Me parece q ella era inocente y jugaron con eso.
Yo también muchas veces me siento Verónica, muchas más de lo que desearía, pero bueno, la vida es así... Siento lo mismo que vos Maru.
Besos!
Sabri
sabriflo Sabri 05/03/2009 a las 22:49
Excelente análisis, pero discrepo en la última valoración, para mí, la crónica verónica reacciona y sabe que ella siendo como debe ser, fiel a su verdad, logrará precisamente la verdadera alegría.
Guillermo Guillermo 02/04/2009 a las 16:32
Es más, el mismo cansancio que la llevó a la depre y desesperación, es el mismo que la lleva a reaccionar, ella (o el que sea que esté en la situación) todavía tiene esperanza porque dice : "
Va a decidir que hacer cuando despierte del todo
y borrar con la mano
lo que ayer escribió con el codo," y te apuesto a que lo logra.
El cansancio queda derrotado porque sabe que lo mas gratificante es ser ella misma, y el que busca con paciencia, siempre encuentra, lo aseguro.
ok y saludos a todos.
Guillermo Guillermo 02/04/2009 a las 16:49
Hola Guillermo!
Muy interesante tu valoración... no lo había analizado desde ese punto de vista... Eso es lo bueno de los finales abiertos, que permiten que cada uno los interprete, que cada uno los sienta...
Te mando un beso y te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer mi análisis, y también de dejar tu punto de vista...
sabriflo Sabri 04/04/2009 a las 15:44
Me encanto tu analisis!... Se nota el trabajo y mas que nada sentimiento que le has puesto, muy bueno de verdad!...
Parece que a muchos les cuesta entender que el titulo de la cancion no es textual, es metaforico y tiene un doble sentido, no se refiere a una mujer en especial. Como bien dicen, veronicas las hay de muchos nombres. Y si bien el propio Calamaro trajo en mencion el actil de los toreros, la cancion no se refiere a toros, sino mas bien a lo que la media veronica significa en la jerga.
Sin duda canciones como estas pueden interpretarse de formas diferentes, pero ninguna banal y superficial, es por esto que muchos se quedan a mitad del camino sin llegar a entender.
Saludos y exitos!...
Cristhian Cristhian 13/04/2009 a las 04:45
Me encanto tu analisis!... Se nota el trabajo y mas que nada sentimiento que le has puesto, muy bueno de verdad!...
Parece que a muchos les cuesta entender que el titulo de la cancion no es textual, es metaforico y tiene un doble sentido, no se refiere a una mujer en especial. Como bien dicen, veronicas las hay de muchos nombres. Y si bien el propio Calamaro trajo en mencion el actil de los toreros, la cancion no se refiere a toros, sino mas bien a lo que la media veronica significa en la jerga.
Sin duda canciones como estas pueden interpretarse de formas diferentes, pero ninguna banal y superficial, es por esto que muchos se quedan a mitad del camino sin llegar a entender.
Saludos y exitos!...
Cristhian Cristhian 13/04/2009 a las 04:46
Me encanto tu analisis!... Se nota el trabajo y mas que nada sentimiento que le has puesto, muy bueno de verdad!...
Parece que a muchos les cuesta entender que el titulo de la cancion no es textual, es metaforico y tiene un doble sentido, no se refiere a una mujer en especial. Como bien dicen, veronicas las hay de muchos nombres. Y si bien el propio Calamaro trajo en mencion el actil de los toreros, la cancion no se refiere a toros, sino mas bien a lo que la media veronica significa en la jerga.
Sin duda canciones como estas pueden interpretarse de formas diferentes, pero ninguna banal y superficial, es por esto que muchos se quedan a mitad del camino sin llegar a entender.
Saludos y exitos!...
Cristhian Cristhian 13/04/2009 a las 04:48

Deja tu comentario Media verónica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre